La España del tebeo. La historieta española de 1940 a 2000

La España del tebeo. La historieta española de 1940 a 2000

Got it!

La España del tebeo. La historieta española de 1940 a 2000

Cartoné 466 pp B/N

0.000 reviews

Additional info

Spanish (Spain) · 

Plot

Hubo un tiempo en que España fue de tebeo. Durante la posguerra, entre pechos henchidos de orgullo fascista, humillaciones, hambre y sufrimientos, transcurría una existencia difícil que obligaba a aguzar el ingenio y devolvía al primer plano de la actualidad las estrategias del pícaro. A la coincidencia temática se sumaban las ventajas del medio: el tebeo ofrecía un vistoso teatrillo de papel al módico precio de una peseta. Vida y viñeta se retroalimentaban y al final no se sabe bien si la realidad inspiraba la historieta o, al revés, la historieta desteñía sobre la realidad y determinaba unos comportamientos tremendos, pomposos, descarnados e hilarantes.

Fiel a su vinculación con el esperpento franquista, la historieta se derrumbó con el régimen. España alcanzaba la mayoría de edad política y la historieta también se hizo adulta o, al menos, empezó a dirigirse mayoritariamente a un público adulto. Los tebeos, ahora llamados cómics, se entregaron a la experimentación, al relato intimista y a la descripción de las zonas más oscuras de la mente y también de la ciudad. Sus personajes se reciclaron en el cinismo, en la perplejidad existencial, en la radicalidad política y en la marginalidad social.

Los sesenta años de historieta que aquí se revisan han suministrado un patrimonio cultural riquísimo. Este libro aspira a recrear su espíritu, a reconstruir una parte al menos de ese embeleso encasillado que contenían los tebeos.

View more

Publication date

ISBN / Barcode

  • 84239-25-45-5

What readers say

There are no reviews

The content of this page is licensed under a Creative Commons 4.0 Share Alike license, except for comic images that are the property of their respective authors and publishers. We waive the right of attribution. More info.