Have an account?Log in
Additional info
Spanish (Spain) · Dibbuks
Plot
88 pp PVP 20€ En los albores de la segunda guerra mundial, Fantasio se ha alistado y está convencido que los franceses y sus aliados aplastarán a los alemanes. Mientras tanto, Spirou sigue son su trabajo de botones. Su encuentro con un pintor censurado por los nazis le volverá consciente de la complejidad de la situación de los judíos.
View more
Publication date
September 5, 2019
ISBN / Barcode
This comic is on these lists
What readers say
4,5
4.5 105
habieru has rated43/11/2025
![]()
Emile Bravo es un artista como la copa de un pino. Me encandiló con su "Diario de un Ingenuo" y aquí ha vuelto a hacerlo. El tono adulto se mantiene y a través de las páginas vives con el joven Spirou se tiene que desenvolver en una época donde lo tiene todo cuesta arriba, pero es una gozada ver como se muestra firme en sus convicciones (Bravo hace un trabajazo con esto). A veces el comic puede parecer demasiado pesimista, pero aparecerá Fantasio para con un diálogo o una ocurrencia, arrancarnos una carcajada o dibujarnos una sonrisa. Alguna broma la voy a recordar mucho tiempo. Lo único malo del comic es que aunque es entretenido y totalmente disfrutable de principio a fin, a veces se torna una sucesión de situaciones que parecen algo aisladas. Sin embargo, no es difícil reconocer en ellas la intención de Bravo de darles profundidad a los personajes, de dar más matices a lo que leemos. Un 8/10. Pelín por debajo de Diario de un Ingenuo. Creo que el resto del viaje será fantástico.
la_fragua_de_abraxas has rated51/11/2021
![]()
Me ha encantado. "Diario de un ingenuo" ya me gustó. En este álbum (con preciosa edición por cierto) la historia continua. Me parece totalmente meritorio estar leyendo un cómic que refleja perfectamente las miserias de la guerra sintiendo que vivo una completa aventura. Me encanta como profundiza en los personajes y en sus contradicciones ante situaciones límite, siempre sin perder el humor que caracteriza a un tebeo de este tipo. No me parece para nada demasiado empalagoso en cuanto a lo político se refiere, y soy bastante critico en ese aspecto. Me parece muy humano y natural. El dibujo es espectacular. Voy a por la segunda parte deseando ya que editen las otras dos que aún faltan.
ulises has rated43/13/2020
![]()
Es un tebeo muy bueno, como nos tiene acostumbrado Bravo. Pero sí es cierto que parece que avanza lenta y pausadamente, a veces a trompicones, como una vieja Vespa... imagino que habrá que verlo como una obra completa cuando termine todo.
ricardomaltes has rated59/28/2019
![]()
Una verdader maravilla. Un dibujo brillante, para una historia entrañable y emocionante. Imprescindible.
abdallah has rated49/25/2019
![]()
Es una sucesion de anecdotas que van pasando y pasando a lo largo de las casi 90 pags, en la que tienes la sensacion que la historia no acaba de arrancar hasta el final. Pero hay que reconocer que son entretenidas de leer y con muchisima critica. Desde luego no es lo mejor de Bravo, pero entretiene, a ver como son los siguientes
rawlico has rated49/11/2019
![]()
Una primera lectura te aburrirá. Necesitarás activar el modo gafapasta para poder disfrutar de ella y entender los mensajes sobre la II Guerra Mundial. Y es que no hay que olvidar que no son los Spirou y Fantasio de Franquin.
pikodoro has rated59/5/2019
![]()
Un tanto por debajo del Diario de un ingenuo. A veces demasiado pontificador, a veces demasiado instructivo, pero con todo, un magnífico tebeo sobre la Segunda Guerra Mundial con ese punto de vista propio de Bravo completamente alejado de los tópicos heroicos y de ciertas sensiblerías reconfortantes. Lo mejor, la vision de cómo belgas y franceses encararon la guerra.
drmendi has rated43/6/2026
![]()
jesus_martin has rated32/26/2026
![]()
alrockbit has rated410/16/2025
![]()
principeval has rated57/27/2025
![]()
emeese has rated55/21/2025
![]()
cucukplaf has rated44/13/2025
![]()
cvalls has rated43/19/2025
![]()
viroga has rated43/13/2025
![]()
korgame has rated52/27/2025
![]()
cabezabajo has rated42/9/2025
![]()
atrapasuenyos has rated11/14/2025
![]()
Show more reviews...
The content of this page is licensed under a Creative Commons 4.0 Share Alike license, except for comic images that are the property of their respective authors and publishers. We waive the right of attribution. More info.








artabrico has rated55/21/2025
Curso acelerado de historia de la ocupación alemana de Bélgica en la IIGM. Hay referencias a la actuación de Hergé y la colaboracionismo de parte de la sociedad, la posición de la Iglesia católica, la 'ayuda' de los aliados en los promeros momentos, la tensión étnica fomentada por la ocupación, la vida en la ciudad y en el campo bajo estas circunstancias, los bombardeos, el mirar hacia otro lado con los perseguidos,... Hay amor por la tradicción franco-belga, y terribles ecos de algo que, por desgracia, ya no nos parece una simple clase de historia en la actualidad.