Have an account?Log in
Nieve en los bolsillos. Alemania 1963
Cartoné 200 pp
Additional info
Spanish (Spain) · Norma Editorial
About this edition
19 x 26 cm. Color. PVP 25,00 €
Plot
Octubre de 1963, un joven Joaquim Aubert, todavía no conocido como Kim, hace autostop en una carretera del sur de Francia. Ha dejado sus estudios de Bellas Artes y le queda un año para empezar el servicio militar, el joven no lo piensa: coge su maleta negra, y marcha para Alemania. Joaquim llega a tierras germanas al igual que tantos otros españoles que viajaron buscando trabajo atravesando Europa. A través de sus ojos y sus recuerdos descubriremos la vida de estos expatriados de la España Franquista. Kim (El arte de volar, El ala rota, Martínez el facha) compone aquí su obra más personal. Novela gráfica autobiográfica, relato de iniciación y tierno homenaje a una generación que tuvo que dejar su hogar en busca de una vida mejor.
View more
Publication date
April 12, 2018
ISBN / Barcode
This comic is on these lists
What readers say
4,4
4.4 69
danielbernie has rated58/27/2024
![]()
Una maravilla ver ademas que Kim se desenvuelve también de maravilla sin el gran Altarriba como autor completo, de 10
ibersicoris has rated38/16/2024
![]()
Kim es una autentico autor completo. Ha creado un estilo propio en el que puede relatar historias de una forma amena y a la vez rigurosa con la historia. Recomendable.
biomestanza has rated53/6/2024
![]()
Kim nos brinda un fragmento de su vida, una autobiografía que nos cuenta cuando se fue a Alemania a buscarse la vida. Elabora una historia muy bien trenzada, entrecruzando sus vivencias con las anécdotas que le contaron sus compañeros de albergue. Es muy interesante presenciar lo que era la vida de esas personas que lo dejaron todo atrás para mandar algo de dinero a sus familiares. El dibujo de Kim es soberbio igual que el guión. Me ha tenido enganchado desde una tapa a la otra. Una genialidad.
mecmec has rated58/15/2023
![]()
La vida del inmigrante, el autor cuenta un período de su vida, pero son las personas que conoce, sus historias lo que más atrae, me quedo con la frase repetida varias veces a lo largo del cómic,”espero que encuentres tu camino “, pues la gente entra y sale de la historia con sus vidas a medio hacer. Me ha encantado
racinguista has rated510/28/2022
![]()
Nada que envidiar a grandes titulos como "el arte de volar" y "el ala rota".
maellusmaleficarum has rated410/22/2021
![]()
Un cómic que he disfrutado mucho. Un retrato fiel y sentimental de la realidad de muchas personas que durante los años oscuros del franquismo vivieron un exilio. Kim va contando la historia mezclando anécdotas e historias de otros compañeros, con estos retazos teje una historia real, simpática y amable. Un estilo que llega fácilmente al corazón.
balasblancas has rated46/13/2019
![]()
Kim puede dar mucho de sí y aquí lo demuestra. Mejor el dibujo que el guión, y el guión es muy bueno. Es verdad que no deja de ser un cúmulo de anécdotas (no importa si son ciertas o no; si non e vero...), pero hay que saber ligarlas en una historia que cuente más que la pura anécdota. Consigue que sintamos el frío y el desarraigo de la emigración, a pesar de que el protagonista sea un personaje amable que no padece si no es voluntariamente. Por eso resulta incluso más amargo comprobar cómo fue la España exiliada, a través de los ojos de un privilegiado en ese sentido. En cuanto al dibujo, el mejor Kim. Edición impecable.
rickyricardo has rated412/8/2018
![]()
Magnifico acercamiento a ciertos pasajes de la emigracion de los españoles en los años 60. Diferentes historias y causas unidas por las experiencias del autor, muy humanas con dramatismo y esperanza. 100 por 100 trajicomedia.
samanosuke has rated411/30/2018
![]()
Tras ganar el premio nacional de cómic junto a Antonio Altarriba con la maravillosa El arte de volar, y volver a colaborar en el reverso femenino en El ala rota, Kim decide cocinar solo otro relato del pasado, esta vez en carne propia, que sin llegar a la calidad literaria de aquellas en las que Altarriba le pone las letras, el creador de Martínez el facha aprovecha ese hándicap para tirar por el recurso "fácil" que le escriba la historia y solucionar tremenda papeleta: que la memoria y el desarraigo lo hagan todo. Así, con nostalgia y ánimo de reencuentro con un pasado que no siempre fue mejor, pero no porque muchas personas no hicieron lo posible (imprescindibles todos esos Santos Inocentes, amigables alemanes desinteresados con el inmigrante, o el excepcional Hubert, regente del albergue), Kim recurre a su viaje a Alemania en busca de trabajo entre su abandono de los estudios y la mili. Para el autor, en sus lozanos 20 años, será más una aventura que el último abrazo por la superviv
elgrannakano has rated59/4/2018
![]()
Muy buen retrato de la inmigración española en Alemania y contado en un tono más suave e intentando ver que también se pasaron años buenos
jgonzalezpol has rated57/13/2018
![]()
Sincero relato de una época con la España deprimida del momento y la vía de escape alemana en su día a día como escenario. Gran dibujo y buen guión. Muy recomendable.
mordecai has rated56/27/2018
![]()
Pensé que sería muy deudor de los de Altarriba, pero más flojo. En cambio me ha parecido a su altura. Muy bien.
mplazab has rated55/1/2018
![]()
Si te gustaron las obras con Altarriba, ésta no te decepcionará. Retrato de losque tuvieron que emigrar a Alemania en busca de una mejor vida o sustentar a sus famklias en España.
winch_thorgal has rated24/25/2018
![]()
Las comparaciones son odiosas... y este trabajo no está a la altura de su colaboración con Altarriba. Para mí no deja de ser un cúmulo de anécdotas y esperaba mucho más.
abrinho7 has rated54/15/2018
![]()
Otra obra maestra, en este caso, de Kim. Hacen de lo simple una delicia.
rondador has rated42/7/2026
![]()
luisram6 has rated51/11/2026
![]()
rik69 has rated510/24/2025
![]()
Show more reviews...
The content of this page is licensed under a Creative Commons 4.0 Share Alike license, except for comic images that are the property of their respective authors and publishers. We waive the right of attribution. More info.


















atiful has rated511/1/2025
Muy recomendable su lectura. Muestra la dura vida del inmigrante (algo muy necesario hoy en día). Los españoles también lo fuimos y eso no hay que olvidarlo. También transmite lo necesario que es vivir experiencias duras para formarte como persona y la importancia de tener siempre amigos a tu lado en los que poder apoyarte. Es un cómic que te hace reflexionar sobre la vida. El dibujo es acorde al guión, nada espectacular, ni realismo detallado, pero transmite muy bien lo que la historia está contando. La edición está bien, con unos dibujos extras al final que son una grata sorpresa por su origen.